Traje típico y el "Museo Comunitario Náhuatl Pipil" de Nahuizalco

Campesina local vistiendo el traje típico de Nahuizalco


En Nahuizalco, las señoras ancianas y las de mediana edad usan un traje como el de las izalqueñas, pero que difiere en algunos detalles, aunque no por eso es menos hermoso y llamativo. La vestimenta consiste en dos piezas: falda y blusa, que adornan con trencillas de colores contrastantes o encaje angosto de color blanco. Para la falda también utilizan el refajo; se diferencia de las mujeres de Izalco en que las de Nahuizalco no utilizan faja ni otro implemento para asegurarlo. El calzado casi no lo usan; sin embargo, algunas han ido adquiriendo las sandalias de plástico.


Museo Comunitario Náhuatl Pipil

También en este sitio podrá conocer más sobre las costumbres y leyendas de este pueblo. Así mismo conozca más sobre los asentamientos indígenas de la zona y su historia en el Museo Comunitario Náhuat Pipil, situado a un costado del parque central. Este espacio cultural es un esfuerzo del Circulo Solidario de El Salvador, una organización sin fines de lucro que busca visualizar y educar acerca de los productos forjados a base de mimbre, tule, añil y otros materiales creados por diferentes comunidades del departamento de Sonsonate.
Dentro de su exposición permanente disponen de una colección de piedras de moler antiguas, así mismo piezas arqueológicas halladas en las comunidades aledañas, muestras de los tipos de petates (artículos tejidos a base de diferentes materiales de la región) y productos teñidos con añil.

1 comentarios:

Unknown dijo...

que interesantes
si me gusta la cultura
que bueno es mejor saber mucha cultura

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Seguidores