Juayúa, ciudad de las orquídeas rojas

Foto panorámica de la ciudad de Juayúa


Todo pueblo de El Salvador, tiene una historia que contar y Juayúa es uno de ellos, los orígenes de este se remontan a los tiempos precolombinos donde emigrantes “Pipiles” fundaron la población de Juayúa en un increíble lugar llamado sierra de Apaneca. Juayúa en la Época Colonial En 1550 Juayúa tenía unos 300 habitantes. Alrededor de los años 1838-1839 las familias Larín, Mata, Salaverría comenzaron a cultivar café y construir la base económica del pueblo.

 El nombre “Juayúa” proviene de las antiguas crónicas apareciendo como “Xuayúa” y que significa: orquídea roja o morada u orquídea de montaña. Por otra parte Juayúa significa: “río de las orquídeas moradas” o “la ciudad de las orquídeas rojas “, ya que en las montañas abundan mucho de estos especímenes botánicos.

El 15 de octubre de 1577, el padre de la Orden de San Francisco, Fray Antonio Tobar, dispusieron que el pueblo de Juayúa fuera de la doctrina o catequización de la guardianía Seráfica de Sonsonate. A finales del siglo XVI los frailes franciscanos hicieron aparecer al pie del frondoso rosal, la imagen del Cristo Negro Crucificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Seguidores