Gastronomía de Nahuizalco

Ticucos, comida típica de Nahuizalco


La gastronomía de este rincón de Sonsonate es muy particular. Por las mañanas es usual encontrar a la venta el tayuyo, un tamal de maíz relleno de dulce de panela; también ticucos, muy similar al tamal relleno de frijoles rojos o blancos con alverjas envuelto en hojas de huerta.


  • El tayuyo:
Es una especie de tamalito envuelto en la hoja de mazorca de maíz llamada tuza está hecho de masa de maíz con capas de frijoles molidos endulzados con dulce de panela típicamente se acostumbran comer acompañados con una rica taza de café caliente por las tardes.


  • Los ticucos:
Son tamalitos hechos con masa de maíz que en su interior lleva un relleno de frijoles blancos con alguashte o también pueden ser ejotes en alguashte; se comen también acompañados de una rica taza de café.


  • Tamal de yuca:
El tamal de yuca es rico y muy nutritivo. Para elaborar este suculento tamal se muele la yuca separando el centro de ella para que la masa que salga quede una textura muy suave, esta se envuelve con hojas de guineo cocinados en fuego de leña; este tamalito puede llevar como un rellenito de frijoles rojos o puede ir solo la masa de la yuca.


  • Las chichaguillas ó tamal de viaje:
Está hecho de masa de maíz, pero un poco más cocida que la que se usa para las tortillas comunes; estás se envuelven en hojas de guineo y se cosen en fuego de leña.


  • Arroz de bautizo:
Es un arroz que se sirve en las fiestas de los naturales especialmente en los bautizos religiosos. Este se prepara con el caldo de las gallinas indias y su textura es de arroz aguado mazazo. Se prepara una tomatada y el plato se sirve completándolo con la gallina india azada a las brasas, el arroz y la tomatada encima.


  • La chicha:
Es una bebida embriagante autóctona hecha a base de frutas que se coloca en barriles de madera por un año; hasta que ésta se fermentaba se servía en las fiestas de los naturales y luego pasó a ser parte de las fiestas de los ladinos.

4 comentarios:

salvador jovel dijo...

con respecto al tayuyo tradicionalmente se hace con maicillo

Unknown dijo...

Gracias por la información :P
Me servirá para una tarea uwu

Anónimo dijo...

juan

Unknown dijo...

Muchas gracias hoy visitaremos el lugar.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Seguidores