Nahuizalco, ciudad de los cuatro Izalcos

Parque central de Nahuizalco


El municipio de Nahuizalco es el primer destino de la Ruta de las Flores partiendo desde San Salvador. Su nombre náhuatl significa “ciudad de los cuatro Izalcos” o “ciudad de los cuatro barrios”. Según datos históricos, en la época colonial perteneció a la alcaldía mayor de Sonsonate. Se fundó como villa en el año de 1858 y formó parte de Guatemala hasta 1823. Fue hasta el año de 1955 que se constituyó como ciudad.

Traje típico y el "Museo Comunitario Náhuatl Pipil" de Nahuizalco

Campesina local vistiendo el traje típico de Nahuizalco


En Nahuizalco, las señoras ancianas y las de mediana edad usan un traje como el de las izalqueñas, pero que difiere en algunos detalles, aunque no por eso es menos hermoso y llamativo. La vestimenta consiste en dos piezas: falda y blusa, que adornan con trencillas de colores contrastantes o encaje angosto de color blanco. Para la falda también utilizan el refajo; se diferencia de las mujeres de Izalco en que las de Nahuizalco no utilizan faja ni otro implemento para asegurarlo. El calzado casi no lo usan; sin embargo, algunas han ido adquiriendo las sandalias de plástico.

El mercado nocturno de Nahuizalco

Mercado nocturno de Nahuizalco


Mercado nocturno que permanece diariamente en funciones desde tempranas horas del día hasta las diez de la noche. Aquí notará a varios vendedores que iluminan su mercancía con velas como una expresión  tradicional de Nahuizalco, casi única en el país. Ubicado en el centro del pueblo, el mercado toma vida por la noche, cuando los lugareños lo iluminan con velas para atraer a los visitantes. Ahí usted encontrará artículos típicos, canastas y cestas de mimbre, comida y bebidas típicas y mucho más.

Gastronomía de Nahuizalco

Ticucos, comida típica de Nahuizalco


La gastronomía de este rincón de Sonsonate es muy particular. Por las mañanas es usual encontrar a la venta el tayuyo, un tamal de maíz relleno de dulce de panela; también ticucos, muy similar al tamal relleno de frijoles rojos o blancos con alverjas envuelto en hojas de huerta.


  • El tayuyo:
Es una especie de tamalito envuelto en la hoja de mazorca de maíz llamada tuza está hecho de masa de maíz con capas de frijoles molidos endulzados con dulce de panela típicamente se acostumbran comer acompañados con una rica taza de café caliente por las tardes.


  • Los ticucos:
Son tamalitos hechos con masa de maíz que en su interior lleva un relleno de frijoles blancos con alguashte o también pueden ser ejotes en alguashte; se comen también acompañados de una rica taza de café.


  • Tamal de yuca:
El tamal de yuca es rico y muy nutritivo. Para elaborar este suculento tamal se muele la yuca separando el centro de ella para que la masa que salga quede una textura muy suave, esta se envuelve con hojas de guineo cocinados en fuego de leña; este tamalito puede llevar como un rellenito de frijoles rojos o puede ir solo la masa de la yuca.


  • Las chichaguillas ó tamal de viaje:
Está hecho de masa de maíz, pero un poco más cocida que la que se usa para las tortillas comunes; estás se envuelven en hojas de guineo y se cosen en fuego de leña.


  • Arroz de bautizo:
Es un arroz que se sirve en las fiestas de los naturales especialmente en los bautizos religiosos. Este se prepara con el caldo de las gallinas indias y su textura es de arroz aguado mazazo. Se prepara una tomatada y el plato se sirve completándolo con la gallina india azada a las brasas, el arroz y la tomatada encima.


  • La chicha:
Es una bebida embriagante autóctona hecha a base de frutas que se coloca en barriles de madera por un año; hasta que ésta se fermentaba se servía en las fiestas de los naturales y luego pasó a ser parte de las fiestas de los ladinos.

Fiestas patronales de Nahuizalco

Evento en las fiestas patronales de Nahuizalco


Las fiestas patronales de Nahuizalco se celebran del 20 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista. Los habitantes celebran con rituales religiosos y danzas folklóricas muy antiguas, como la danza de los histórienles.

Los numerosos artesanos del municipio apoyan la Feria Artesanal dedicada a Epifanía Tepas, que desde hoy se desarrollará en el Centro Escolar Estado de Israel. Alicia Escobar, directora de la Casa de la Cultura, explicó que habrá expositores de diferentes zonas del país.

La feria artesanal, para ejemplo, dará la oportunidad de conocer muchos productos propios de artesanos salvadoreños y de forma especial la manera en que se trabaja el tule y carrizo, que son usados para la confección ya sea de petates, canastas u otros artículos.

Origen de un pueblo extraordinario, Salcoatitán

Encargado de las cofradías y tradiciones en Salcoatitán


Salcoatitán es un municipio localizado en el departamento de Sonsonate, El Salvador. Su cultivo principal es el café, dadas las condiciones climatológicas que ofrece la zona. Su renglón económico está determinado por el cultivo y el beneficiado de café, pero ¿cuál es el origen de esta bella ciudad?

Dentro de la historia de esta ciudad encontramos que en la segunda mitad del undécimo siglo de la Era Cristiana, a raíz del colapso del imperio Tolteca del Anáhuac, pasó por la antigua provincia de los Izalcos el anciano y venerable Topilzín Acxitl Quetzalcóhuat II.  Este fundó a su paso varias poblaciones importantes y reorganizó a los pueblos de habla náhuat existentes.

En las antiguas crónicas, Salcoatitán es mencionado con el nombre completo de Quetzalcoatitlán, que en idioma náhuat significa "la ciudad que adora al dios del viento y lucero de la mañana".

Salcoatitan, innegable destino paradisiaco

Entrada a Salcoatitán del lado de Sonsonate 


Salcoatitán es el segundo pueblo de la ruta de las flores y se encuentra a 84 Km. de la capital. Es un lugar de agradable clima y sus habitantes son increíblemente atentos y amables; se convierte en un lugar ideal para relajarse y pasar un buen momento. Tiene un estilo colonial y tradicional que al momento de caminar por sus calles adoquinadas se siente un ambiente agradable.  En este bello pueblo, hallará interesantes muestras artísticas plasmadas en coloridos mosaicos hechos de azulejos. El más destacado es “El Parque de la Cantarera”, creado por la escultora Patricia Salaverría.

Este lugar sirvió por años como fuente de abastecimiento para llenar cántaros de agua el cual fue embellecido de esta forma por iniciativa de la artista salvadoreña.  En Salcoatitán también se encuentra una galería de artesanías, viveros y numerosas ventas de artesanías y textiles teñidos con añil a precios variados, ubicados sobre la calle principal.

Nueva estructura, mismas creencias. Iglesia San Miguel Arcángel

Antigua iglesia (izquierda) y nueva iglesia (derecha) en honor a San Miguel  Arcángel  


Su Iglesia Colonial (blanca) data a 1824 y tiene paredes construidas de calicanto y techo de teja. Esta iglesia dedicada a San Miguel Arcángel tiene a su lado una réplica (amarilla) que se construyó entre 2006 y 2009, ya que la antigua fue afectada por los terremotos de 2001.

Se dice que la antigua estructura fue construida entre los años 1800 y 1870; en el remate de la fachada principal, tal como se muestra en una fotografía superior, está escrito el año 1824; posiblemente haya sido construida en dicho año.

Un relato popular que habla de una invasión de murciélagos ocurrida en Salcoatitán. La historia cuenta que sus habitantes se encomendaron a la protección de San Miguel Arcángel quien les libró de una plaga mayor y lo consagraron como patrono del pueblo.

Este colorido pueblo celebra sus fiestas patronales cada segundo domingo de noviembre como parte de la tradición católica de este pueblo sonsonateco.

Plaza de Salcoatitán, destino ideal para gustos variados

Plaza de Salcoatitán


La plaza de Salcoatitán se encuentra sobre la calle principal, frente a la iglesia local. Adornada con mosaicos de azulejo y rodeada de árboles frondosos, hacen que sea un lugar de completa relajación. Alrededor de la plaza, los locales celebran su festival gastronómico, donde los fines de semana desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, se puede disfrutar de la cultura culinaria nacional y la propia de la comunidad. Encontrará una variada oferta gastronómica muy típica como riquísimos tamales de elote, de gallina, pisques y los derivados del maíz como riguas con queso y atoles. Todos estos con precios muy cómodos y de excelente calidad e higiene.

Sin embargo, el principal platillo que caracteriza este destino es la yuca salcochada o frita acompañada de chicharrón o “pepesca”  (un pescado frito de tamaño pequeño) servida en hojas de huerta. Podrá encontrarla a la venta todos los días desde $1.00 a $2.00 USD.

Parque y restaurante “La Colina”, Salcoatitán

Cabañas disponibles del parque y restaurante "La Colina"


Para quienes gustan disfrutar de mejor manera cada lugar, obtener más privacidad en su viaje y un toque de calidad al mismo tiempo; sobre la calle que procede del municipio de Salcoatitán hacia Juayúa se encuentra Parque y Restaurante La Colina, un modesto rincón donde podrá comer riquísimos platillos elaborados con altos estándares de calidad donde también encontrará cómodas cabañas y un amplio jardín con hamacas para su descanso y área de juegos para niños.

Desde 1996, la chef Margarita Vigil de Salgado prepara deliciosos platillos con sabor e imagen profesional, entre las que pueden destacarse las especialidades de la casa: crema con loroco, gallo en chicha, gallina en pinol y pescado maya.

En su visita podrá degustar las creaciones de la chef como crema de tenquique o la pechuga de pollo rellena de loroco y queso, incluso postres como pastel de nueces y fresas o el pavlova australiano,  los cuales han recibido galardones por la Cámara de Comercio en 1996, 1997 y 1998 respectivamente. También hallará variedad de sándwiches, sopas, mariscos, típicos de la región, bebidas variadas y riquísimo café de altura. Los precios son variados, desde $4.50 USD a $15.00 USD y su horario de atención es todos los días de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Si visita Parque y Restaurante La Colina los domingos escuchará marimba en vivo pensado para quienes disfrutan de esta música autóctona de la región.
Disponen de dos sencillas cabañas equipadas con Tv con cable y baño privado con agua caliente:
- Cabaña familiar desde $52.50 USD
- Cabaña para dos personas desde $42.50 con dos desayunos de cortesía 

Juayúa, ciudad de las orquídeas rojas

Foto panorámica de la ciudad de Juayúa


Todo pueblo de El Salvador, tiene una historia que contar y Juayúa es uno de ellos, los orígenes de este se remontan a los tiempos precolombinos donde emigrantes “Pipiles” fundaron la población de Juayúa en un increíble lugar llamado sierra de Apaneca. Juayúa en la Época Colonial En 1550 Juayúa tenía unos 300 habitantes. Alrededor de los años 1838-1839 las familias Larín, Mata, Salaverría comenzaron a cultivar café y construir la base económica del pueblo.

 El nombre “Juayúa” proviene de las antiguas crónicas apareciendo como “Xuayúa” y que significa: orquídea roja o morada u orquídea de montaña. Por otra parte Juayúa significa: “río de las orquídeas moradas” o “la ciudad de las orquídeas rojas “, ya que en las montañas abundan mucho de estos especímenes botánicos.

El 15 de octubre de 1577, el padre de la Orden de San Francisco, Fray Antonio Tobar, dispusieron que el pueblo de Juayúa fuera de la doctrina o catequización de la guardianía Seráfica de Sonsonate. A finales del siglo XVI los frailes franciscanos hicieron aparecer al pie del frondoso rosal, la imagen del Cristo Negro Crucificado.

Turismo de Juayúa


Foto de Los Chorros de la Calera 

Juayúa, es una ciudad con un clima agradable, rodeado de cafetales y montañas los que producen un aire puro, y que espera muchos turistas para mostrarle sus lugares turísticos como los chorros de la calera, el rio de monterrey, la laguna de las ranas y el misterioso rio de Santa Lucia y su reconocido internacional El Festival Gastronómico.

Si estas de visita en El Salvador, este es uno de los lugares que definitivamente tienes que visitar y hacer el recorrido completo que te ofrece La Ruta de las Flores. Si eres turista y te preocupa la estadía en Juayúa, te sorprenderá saber que tienes muy buenas opciones por tu hospedaje así como deliciosos restaurantes que están al alcanza de tu bolsillo y accesibles miradores alrededor de todo el pueblo.

Contamos también, con la presencia de POLITUR, en los alrededores del pueblo para que tu pasantía sea agradable y muy placentera.

Vías de acceso a Juayúa

Carretera que de Salcoatitaán conduce a Juayúa


En el trayecto que va de la ciudad de Sonsonate hacia Ahuachapán, se ubica una serie de pueblos con mucha tradición cultural, bellezas naturales y un clima agradable que brinda la sierra Apaneca - Ilamatepec. Un recorrido sinuoso, lleno de cafetales entre colinas que comprende 5 poblados: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Concepción de Ataco.

¿Cómo llegar?
A través de la carretera CA-8 que de Sonsonate conduce a Ahuachapán. Otro acceso es desde Santa Ana a Los Naranjos (CA-12), tome el desvío a Juayúa. Otra opción es desde la frontera de La Hachadura sobre la CA-2 llegará al desvío de Jujutla, sigua al norte para llegar a Apaneca.

Paseos y actividades extraordinarios en Juayúa

Actividades extremas de Juayúa.


Uno de sus mayores atractivos turísticos es la ruta de las 7 Cascadas es un paseo de 5 horas en Juayúa, iniciando en la Caída de Agua de El 98, luego a El Saltito, posteriormente El Bebedero, hasta llegar a los Chorros de la Calera, un juego de tres cascadas al que puedes llegar desde el centro de Juayúa en moto taxi. Finalizamos el recorrido en el Salto de Los Chorros.

El comité turístico de la zona ofrece facilidades y renta de equipo para rapell en los despeñaderos de estas cascadas. Lo atractivo de estas cascadas es la pureza de sus aguas, la exuberancia de la naturaleza que bordea el camino de acceso, y su clima. Laguna Seca o de Las Ranas es un precioso pasaje natural; se sitúa en el cantón Buenos Aires. Durante el verano se queda casi por completo sin agua, mientras que en la estación lluviosa se caracteriza por la abundancia de ranas. Es un buen lugar para acampar.

Entre las bellezas arquitectónicas encontramos la Iglesia del Cristo Negro de Juayúa es un centro de culto católico de quinientos años, en los que se ha reconstruido en tres ocasiones con diferentes estilos.

Exquisita gastronomía en Juayúa


Ventas en la feria gastronómica de Juayúa

Si usted es de las personas que sabe apreciar una deliciosa comida a un buen precio, el festival gastronómico de Juayúa es una excelente opción para disfrutar entre amigos y con toda la familia. Con más de 50 diferentes platillos será recibido en un pueblo coloquial que abre sus puertas, cada fin de semana, a más de 15,000 visitantes, tanto extranjeros como nacionales.

Muchos de los habitantes y visitantes deciden iniciar la diversión en los pueblos previos a Juayúa (La Ruta de las Flores) y luego, se dejan cautivar por los deliciosos platillos que el pueblo les ofrece.

Llegando ya la hora del almuerzo, el olor de la carne en la plancha, la música y la fiesta anuncian que el festival está calentando motores. El claxon del tren turístico advierte que el recorrido por el pueblo ya está disponible y son los niños y los ancianos los primeros en hacer fila para viajar por los alrededores de Juayúa.
Si usted piensa que el dinero es una limitante, en realidad es todo lo contrario, ya que para poder degustar de un buen almuerzo, bebida y hasta postre lo único que necesita –además de tiempo y disposición– es un presupuesto de $10 por persona.

Magnifico lugar cerca del cielo, Apaneca

Foto desde una de las calles de Apaneca con vista de los cafetales aledaños.


Apaneca es un municipio del Distrito y Departamento de Ahuachapán, en El Salvador. Su nombre original era Apanejecap lo que significa “rio de viento”. Este es un sitio apacible fundado en 1577 y que fue declarado como villa en el año de 1893. Goza de un clima predominantemente fresco que es bastante frio sobre todo en Octubre y Noviembre. Su arquitectura general es muy pintoresca; visualizará casas coloridas y calles adoquinadas,  empedradas y algunos callejones con asfalto.

Es una de las principales ciudades de la Ruta de las flores; llamada así por su colorido y pintoresca abundancia de flores en la carretera que nos lleva hasta este bello lugar. Esto es apreciable con mayor vistosidad en los meses de Noviembre a Febrero. Además Apaneca es de las zonas de mejor producción de café debido a su elevación sobre el mar.

Camino hacia Apaneca, en los cerros se distinguen los árboles rompe vientos que protegen los cafetales y forman parte del atractivo visual del área. Verás que las montañas parecen bordadas.  Estos mismos cafetales han sido famosos por ser el lugar de cultivo de cafés premiados en el país.

Tradiciones de Apaneca

Iglesia de Apaneca en honor a San Andrés Apóstol 


Sus fiestas se celebran del 20 al 30 de Noviembre pero el día más esperado por todos es el 29 es decir el día más celebrado de ese mes. Son las fechas en las que hay más comercio y en algunas de estas fechas se regala ponche, gallo en chicha, chilate y elote. Su patrón es San Andrés Apóstol, el cual tiene una historia de porque decidieron que el fuera su patrón y es que cuentan que en la carretera hay un lugar al que le llaman "La pila de San Andrés” donde hay un pequeño hueco donde dicen que ahí encontraron el cuerpo de San Andrés y decidieron llevárselo a Chochapa, pero cuando se lo llevaron aparentemente el cuerpo regreso al hueco y por eso decidieron ponerle "La pila de San Andrés".

Una de las tradiciones que existió en Apaneca fue la “Danza de los Diablos” en la que ocupaban máscaras y los trajes eran de manta con remiendo de otras telas, lastimosamente esta tradición se perdió pero las máscaras aún se conservan en la Casa de la Cultura.

Principales lugares turísticos de Apaneca

Foto panorámica de La Laguna Verde Apaneca


Por medio de Apaneca Aventura podrá disfrutar de vistas panorámicas de la zona recorriéndolos en buggy, conformado por un circuito aproximado de 25 kilómetros.  Conocerá la Laguna Verde, de las Ninfas y de Las Ranas donde apreciará vegetación exuberante y aves de todo tipo;  descubra importantes plantaciones de café, así como los llamativos ausoles de Ahuachapán y diferentes destinos de la cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec.

Los recorridos varían de dos a cinco horas aproximadamente con el acompañamiento de guía y refrigerio liviano. Podrá realizarlos desde $50.00 USD por persona, con opción de tarifas especiales para dos o más personas. También ofrecen paquetes especiales que incluyen un itinerario completo de canopy, buggy y alimentación de alta calidad con empresas aliadas por $60.00 USD por persona. Nota: para su comodidad es importante hacer una reservación previa.

Canopy en apaneca.

Si prefiere despertar adrenalina a través del canopy rodeado del hermoso entorno natural de  Apaneca, disfrute de 14 cables en un lapso de tiempo de  90 a 120 minutos desde $35.00 USD por persona. Si va en grupos mayores a ocho acompañantes, la tarifa se reduce a $30.00 USD cada participante. Podrá disfrutar de este atractivo con previa reservación de martes a domingo.

Otros lugares turísticos de la ciudad de Apaneca son:

  • Laguna verde: Queda a 4.5 kilómetros de Apaneca, si se viaja en vehículo se hace de 15 a 20 minutos, pero a pie se hacen entre 45 minutos y una hora.
  • Laguna de Ninfas: Se llama así porque lo que más abundan son específicamente Ninfas, si se va a pie se hacen se hace alrededor de media hora, pero si se viaja en auto se hacen entre 15 a 20 minutos.
  • El cerro de las tres cruces: Se reconoce porque la familia es muy católica. En honor a Jesús y a los dos ladrones se decidió ponerle así; otras personas dicen que ahí hay oro y por eso están las tres cruces, para cuidar el oro; otros dicen que aparece una culebra también para cuidar el oro. Este cerro queda a 15 minutos de Apaneca.
  • Rio de Quetendama.

Gastronomía al alcance de todos y para los más exigentes, en Apaneca

Restaurante aledaño a Apaneca


Si está en búsqueda de alta cocina podrá complacer su paladar en Café Café. Su especialidad es la cocina peruana criolla y la cocina internacional. También encontrará una amplia carta de postres en un ambiente y tranquilo. Además cuenta con promociones especiales para los clientes de Apaneca Aventura y canopy.

En familia podrá disfrutar de la variedad de actividades que encontrará en Finca El Rosario, situada sobre el kilómetro 93 y medio de la carretera hacia Concepción de Ataco. En este lugar se convierte en un importante centro de ferias agropecuarias, además de ser un polo recreacional para el turismo de negocio y convenciones de empresas o seminarios.
Cuenta un completo restaurante especializado en carnes y en comida peruana. Asimismo, posee un impresionante rodeo donde se realiza monta de toros y exhibiciones de caballos de alta escuela, así como también un escenario para todo tipo de espectáculos o eventos. Se realizan jaripeos, lunadas,  noches rancheras, conciertos y Fiestas Bravas. Además, puede montar a caballo desde $1.00 USD, optar por tours en la zona y caminar entre la naturaleza. Puede consultar su cartelera en su página web.

Si desea visitar un lugar que reúna cómodas instalaciones, amplias áreas de juegos y piscina para niños y adultos, acérquese a Hotel Alicante.  Así mismo cuenta con un amplio menú con riquísimas opciones gastronómicas y cómodas habitaciones. Además de servicio de spa y masajes para huéspedes a tarifas variadas.

Para quienes sean amantes de la historia y hallazgos arqueológicos podemos sugerirle que visite los vestigios que resguarda el Hotel Santa Leticia. A pocos kilómetros de las instalaciones centrales hallará tres importantes esculturas monolíticas prehispánicas que datan de 600 a 500 a.C. conocidos como “Los Gordinflones”, cuyo peso es peculiar: la figura más pequeña pesa 14 mil libras y la más pesada, 21 mil. En Hotel Santa Leticia podrá disfrutar de una cómoda estancia, riquísimos platillos de alta calidad, al igual que una exquisita taza de café gourmet cultivado en la zona y variadas actividades como cuerdas altas, piscina y juegos para niños.

En Cabañas de Apaneca disfrutará de ricos platillos típicos desde desayunos, churrascos y más rodeados de jardines y un ambiente familiar. Además podrá asegurar su descanso en cómodas cabañas completamente equipadas, con terrazas que incluyen una cómoda hamaca a precios accesibles.

Ataco, Lugar de elevados manantiales

Foto panorámica de Concepción de Ataco


Concepción de Ataco es un poblado del departamento de Ahuachapán de origen pipil. Su significado náhuatl es “lugar de elevados manantiales” que goza de un entorno natural fresco, una singular arquitectura colorida y calles empedradas propias de un lugar de antaño. Obtuvo el título de villa en 1911 y se declaró como ciudad en 1999. Ataco que es un hermoso pueblo de origen precolombino, su principal producto económico es la producción de café, la industria textil y los artesanos.

El silencioso y acogedor pueblo de Ataco pinta de muchos colores y es que al caminar en sus calles adoquinadas podrán observar que en cada esquina hay una diversidad de negocios, restaurantes cafés, ventas de artesanías y es que las paredes de todos esos negocios están pintadas de una forma muy alegre con sus hermosos murales que representan una armonía, y que pueden llamar la atención de todo turista a acercarse para disfrutar de esos hermosos murales que rodean el pintoresco Ataco. Este pueblo le ofrece al turista un contacto cara a cara con la naturaleza.

Ataco también ofrece una hermosa vista pintoresca y alegre por las noches, ya que este por las noches parece ser un destino cosmopolita porque combina sus raíces y momentos de disfrute de la mejor comida y entretenimiento. Este pueblo es un destino auténtico, ya que es muy rico en cultura, pero este pueblo además ofrece toque de comodidad y modernidad ofreciéndole al turista hoteles con espíritu de casa familiar para hospedarse y darles la oportunidad de acercarse al corazón del campo. 

Arte y cultura de altísima calidad solo en Ataco

Artesanía en Ataco 100% salvadoreña


En Ataco encontrarás galerías de arte y una amplia gama de detalles que te impresionan y seducen como ventas de artesanías, tejidos, artículos de hierro forjado y otros productos elaborados por los lugareños a precios variados en La Placita de Ataco o Diconte y Axul que es poseedor de uno de los mejores y más famosos telares de pedal de la zona; al igual que múltiples tiendas ubicadas a lo largo de las calles de Ataco.

En La Placita de Ataco hallará pequeños establecimientos con productos cuidadosamente elaborados con altos estándares de calidad y bajo el sello de ser 100% creaciones salvadoreñas. En este local encontrará preciosos artículos elaborados por hierro forjado, también de piedra y vidrio que le darán un toque decorativo a su casa o cualquier otro lugar, desde $5.00 USD hasta $145.00 USD en adelante.

Turismo en Ataco

Balneario Atzumpa, Ataco


Entre los lugares atractivos de Ataco tenemos La Ceiba el Parque Central, La Poza del Perol, Cascadas de Tiapan y el Vivero Cerro de las Flores. En Ataco podrás disfrutar de las fiestas que son celebradas del 10 al 15 de diciembre en honor a la inmaculada Concepción y aquí podrás disfrutar de sus platillos típicos como: la yuca, atoles etc.

Si desea descubrir una extraordinaria vista panorámica al pueblo de Ataco, realice una caminata hacia el mirador “La Cruz del Cielito Lindo”, que le tomará 30 minutos aproximadamente.

Sobre la carretera que conduce hacia Ahuachapán encontrará el Balneario Atzumpa, aproximadamente a dos kilómetros del desvío a Concepción de Ataco.  Su nombre es de origen náhuatl, cuyo significado es “lugar de zompopos  acuáticos”. Este sitio goza de un clima fresco con tres piscinas de aguas cristalinas procedentes de los cerros aledaños. Este es un balneario popular donde muchas familias se acercan para disfrutar de un refrescante baño y cambiar de rutina. El costo de la entrada es de $0.25 USD por persona, uso del estacionamiento $1.00 USD; uso de sanitario y vestidores por $0.25 USD. Abierto todos los días desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.  El ingreso de alimentos está permitido o si lo prefiere también podrá comprar comida típica como pupusas o panes caseros desde $0.25 USD.

Calidad gastronómica y de la mejor manera en Ataco

Venta local en la feria gastronómica de Ataco


Concepción de Ataco goza de muchísimos atractivos turísticos, sobretodo gastronómicos. Su Parque Central es un importante escenario para la realización de festivales gastronómicos y eventos sociales que se realizan todos los fines de semana para los turistas nacionales y extranjeros.

Hallará numerosas opciones que complacerán su paladar, desde comida típica, regional hasta exótica.  Si desea experimentar sabores extraordinarios, podrá degustar consomé de garrobo, conejo de mojo al ajo, garrobo asado y encebollado, lomo de ternera o costilla de peligüey desde $1.50 USD hasta $4.00 USD; así mismo ofrecen platos con ancas de rana asadas, criadas en granja para la tranquilidad de los consumidores. También podrá disfrutar de mariscos frescos y cocteles servidos en el momento los encontrará desde $2.00 USD.

Durante su visita por este pueblo no deje de probar los riquísimos sorbetes artesanales elaborados con frutas como mora, coco, tamarindo y piña endulzadas con una riquísima miel, servidas sobre una base popularmente llamada “barquillo” (de sabor similar a una galleta crujiente) por $0.40 USD a $0.60 USD.  También apreciará la venta de pan dulce en formas de iguanas o tortugas, traídas desde el centro de Ahuachapán a tan solo $1.00 USD.

Ataco es un destino preferido por los turistas nacionales por su gran oferta de restaurantes, bares y cafés con especialidades en cocina internacional. Lo mejor es que están situados céntricamente en el pueblo para facilidad de sus visitantes. Muchos de estos establecimientos aceptan pagos con tarjetas de crédito, aunque se recomienda manejar dinero en efectivo de preferencia. Si desea conocer más información sobre los restaurantes, bares y cafés de Ataco podrá consultar los enlaces publicados al final de la ficha informativa.

Parque Eco Turístico Las Cascadas de Don Juan, Ataco

Foto panorámica de las cascadas del parque.


Un destino único, bello e impresionante que no puede faltar en su recorrido hacia Ataco es este impresionante lugar. Se consagran como un paraíso escondido del municipio de Jujutla, Ahuachapán.

Situado a 6 kilómetros y medio de la carretera que conduce hacia Ataco, en este rincón verde encontrará un exuberante paisaje cercano a los atractivos de la Ruta de las Flores.

Avalado por el Registro Nacional de Turismo (RNT), este lugar es ideal para realizar excursiones, convivencias y paseos familiares ya que su principal atractivo son las cascadas espectaculares que se sitúan a menos de cinco minutos en caminata y que podrá descubrirla por  $1.00 USD por persona.

Si visita este sitio disfrutará de un escenario natural extraordinario. Este es un nacimiento de agua con varias pozas que desembocan en las cristalinas aguas del Río San Juan, departamento de Ahuachapán.

Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Seguidores